TRANVÍAS PIONEROS
en América Latina

TEXTO E ILUSTRACIONES DE LA COLECCIÓN DE
Allen Morrison
TEXTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR
Marcelo Madariaga

El desarrollo de los ferrocarriles al sur del río Grande es análogo a su desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Los primeros ferrocarriles a vapor de América Latina aparecieron en la década de 1830, poco después de su introducción en el norte, y pronto siguieron las líneas urbanas tiradas por caballos. El ferrocarril urbano de Ciudad de México fue uno de los primeros en el mundo, precedido solamente por las líneas de Nueva York, Nueva Orleans, París y Boston. Esta página contempla los primeros tranvías a tracción animal, a vapor, eléctricos y a batería de América Latina.

 

1 8 5 8
Ciudad de México
México inauguró su primer ferrocarril a vapor en 1850 y la primera línea de carros a tracción animal en su capital el 1º de enero de 1858. Este fue el primer tranvía urbano de América Latina. Los carros de tranvía que transportaron pasajeros desde la catedral hasta la plaza de toros y el suburbio de Tacubaya, fueron los mismos vehículos que habían corrido en Nueva York desde la década de 1840. No se ha encontrado ninguna fotografía de la línea de Tacubaya, pero el siguiente grabado proporciona una buena idea de la línea y muestra un carro tipo Nueva York [col. Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México]:

 

1 8 5 8
Santiago
El primer ferrocarril de Chile abrió en 1851 y los ingenieros norteamericanos que lo construyeron inauguraron una línea de tranvías por la principal calle de la capital el 10 de junio de 1858. Los primeros diez carros, construidos por la Eaton, Gilbert & Co. en Troy, Nueva York, fueron del mismo tipo que los vehículos de Ciudad de México. La fotografía siguiente de la inauguración es probablemente la primera fotografía de un tranvía propiamente tal. [El original está perdido; la imagen fue copiada, con autorización de la Academia de Historia de Chile, del libro de 1944 de Carlos Peña Otaegui, Santiago de Siglo en Siglo]:

 

1 8 5 8 - 1 8 5 9
La Habana
El primer ferrocarril a vapor de Cuba, inaugurado en 1837, fue el primero de América Latina. Un tranvía comenzó el servicio de carga en la capital el 3 de febrero de 1858 y el servicio de pasajeros el 4 de septiembre de 1859. La imagen siguiente, sacada de un título de propiedad del Ferro-Carril Urbano de La Habana, muestra un tipo de carro que fue construido tanto por Eaton Gilbert de Troy, como por Joseph Bolton de Filadelfia. El dibujo puede no representar exactamente a los carros que corrieron en La Habana, pero es la única ilustración de un tranvía de ese período que se ha encontrado [col. AM]:

 

1 8 5 9
Río de Janeiro
El primer ferrocarril de Brasil abrió en 1854 y los ingenieros ingleses inauguraron su primer tranvía el 30 de enero de 1859; la línea fue bautizada por el Emperador Dom Pedro II el 26 de marzo. Se cree que el dibujo siguiente es la única ilustración conocida de este vehículo, pero debe ser un error: ¡este es el tipo de vagón que corrió sobre el Liverpool & Manchester Railway en 1830! La compañía Carris de Ferro da Cidade a Tijuca reemplazó sus animales por locomotoras en 1862 y creó la primera línea de tranvías a vapor del continente [col. AM]:

 

1 8 6 3
Valparaíso
Inspirados por el éxito de la línea de Santiago, banqueros e ingenieros ingleses abrieron una línea de tranvías en el principal puerto de Chile el 4 de marzo de 1863. Los carros fueron únicos en el hemisferio occidental: se parecían a los vehículos usados en París en la década de 1850, corrían solamente en una dirección y tanto el conductor como los pasajeros se sentaban en el techo. Tal como los tranvías de Santiago, fueron probablemente construidos por Eaton Gilbert en Troy, Estados Unidos. Un fotógrafo local (¡bendito sea!) tomó la siguiente imagen en 1867. La trocha era de 1676 mm (66”) [col. AM]:

 

1 8 6 3
Buenos Aires
El primer ferrocarril de Argentina abrió en 1857. Su segunda compañía ferroviaria, que comenzó a operar en 1862, inauguró el primer ferrocarril urbano del país el 14 de julio 1863: tranvías de dos pisos construidos por la Geo. Starbuck & Co. de Liverpool, transportaban pasajeros entre la estación Retiro y el centro de la ciudad. La fotografía siguiente es la única ilustración conocida de dichos vehículos, que eran del mismo tipo que los tranvías inaugurados en San Petersburgo y Copenhague ese año y que la primera línea de Ginebra de 1862 [col. Archivo General de la Nación, Buenos Aires]:

 

1 8 6 7
Recife
La capital del estado de Pernambuco, en el norte de Brasil, tuvo una extensa red de ferrocarriles suburbanos impulsados por pequeñas locomotoras. La Manning Wardle & Co. de Leeds suministró ocho locomotoras entre 1867 y 1870, que se cree fueron las primeras en el mundo diseñadas para correr sobre una calle. Los carros de pasajeros vinieron de Starbuck de Liverpool. La compañía Brazilian Street Railway inauguró su primera línea el 5 de enero de 1867. No hay ninguna imagen antigua disponible de esta operación, pero sí hay una foto del fabricante de 1870 de una de estas locomotoras [Whitcombe Collection, Science Museum, Londres]:

 

 

1 8 6 8
Río de Janeiro
En algún momento durante la década de 1860, la John Stephenson Co. de Nueva York comenzó a suministrar tranvías a América Latina (la fecha exacta se desconoce, ya que la mayor parte de los archivos de Stephenson están perdidos). Veinte carros Stephenson inauguraron el Botanical Garden Rail Road en la capital brasileña el 9 de octubre de 1868. La línea fue un gran éxito e inspiró la construcción de líneas de tranvías no sólo dentro de Brasil, sino que también en otros países (la compañía de tranvías de Lisboa, Portugal, fue fundada en Río de Janeiro y compró sus primeros carros a Stephenson). El carro número 15 era de la flota inicial del BGRR [col. AM]:

 

1 8 7 0
Río de Janeiro
Dos años después, el BGRR adquirió seis tranvías abiertos desde Stephenson, que son probablemente los primeros carros de escaños cruzados de América Latina. Esta fotografía fue tomada mucho después, pero da una idea del modelo liviano que proliferó a finales del siglo XIX. John Stephenson se convirtió en el principal fabricante de carros de tranvías de muchas ciudades, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo [col. AM]:

 

 

1 8 7 4
Salvador
El primer ferrocarril funicular de América Latina fue sin lugar a dudas el Serra do Mar Incline, que comenzó a subir trenes por la montaña entre Santos y São Paulo en 1867. El primer funicular urbano, similar a un tranvía, fue el Plano Inclinado Gonçalves en Salvador, capital del estado de Bahía, Brasil, que abrió en 1874. La vista de esta tarjeta postal francesa es de aproximadamente el año 1900, antes de que la estructura fuese remodelada. Ferrocarriles de plano inclinado fueron después construidos en otras ciudades y muchos de ellos aún funcionan [col. AM]:
 

1 8 8 3
Niterói
La compañía de tranvías de esta ciudad brasileña introdujo en primer tranvía a batería de América Latina el 7 de octubre de 1883. Diseñado por un ingeniero local llamado Carlos Basto, el carro acumulador funcionó hasta al menos febrero de 1885, pero no se ha encontrado ninguna otra información –y ninguna fotografía. Se probó utilizar en otras ciudades la energía de las baterías, pero no hubo éxito durante 30 años; ver “1913 La Habana” más adelante.

 

1 8 9 0
Nuevo Laredo
El primer tranvía eléctrico que usó cable aéreo fue una línea internacional entre esta ciudad del estado de Tamaulipas, México, y Laredo, Texas, Estados Unidos. La inauguración fue el 12 de marzo de 1890. Este no sólo fue el primer tranvía eléctrico –sino que fue el primer ferrocarril eléctrico de cualquier tipo en América Latina. No se ha encontrado ninguna fotografía, pero este detalle de una vista aérea muestra la vía y un tranvía con el trole toscamente dibujado. Este acaba de llegar a México después de cruzar el río Grande [Perspective map of the city of Laredo, Texas. Milwaukee: American Publishing Co., 1892]:

 

1 8 9 2
Río de Janeiro
El primer sistema de tranvías eléctricos completamente en América Latina fue construido por la Companhia Ferro Carril do Jardim Botânico, aproximadamente en la misma ruta que su predecesor, el Botanical Garden Rail Road, había tendido en 1868 (ver 1868, Río de Janeiro, más arriba). La fotografía muestra la inauguración con el Vicepresidente brasileño Floriano Peixoto –el tercero desde la derecha– el 8 de octubre de 1892. El carro de 3 ejes fue construido por Stephenson en Nueva York [col. AM]:

 

1 9 0 2
Santiago
El primer ferrocarril con cremallera de América Latina fue la línea a Petrópolis, cerca de Río de Janeiro. El segundo fue la línea Corcovado en Río. El primer ferrocarril eléctrico con cremallera del hemisferio –uno de los primeros en el mundo y seguramente el menos conocido– fue un zigzag de medio kilómetro en el cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago, Chile. La trocha era métrica, la instalación fue hecha por la AEG de Alemania y la inauguración tuvo lugar el 11 de enero de 1902 [tarjeta postal, col. AM]:

 

1 9 1 3
La Habana
Después que los ferrocarriles a vapor de la ciudad se trasladaran a la nueva Estación Central en 1912, la compañía United Railways of Havana inauguró un servicio de trenes a batería a lo largo de 7 km de la ruta a vapor construida en 1837. Los tres carros a batería de doble bogie, construidos por la Federal Storage Battery Co. de Nueva Jersey, comenzaron a correr entre la calle Galiano y el cruce de Ciénaga el 8 de enero de 1913. Este fue el primer uso de baterías en Cuba y el primero realmente exitoso en América Latina (ver 1883 Niterói, anteriormente). En 1914 el carro número 601 fue transferido al servicio interurbano entre Rincón y San Antonio, donde fue tomada esta fotografía. Note el compartimiento para la batería entre los bogies [col. AM]:

 

1 9 1 3
Buenos Aires
La Anglo-Argentine Tramways Company abrió el primer sistema de tránsito rápido de América Latina el 1º de diciembre de 1913. Los carros del “tranvía subterráneo” tenían puertas bajas en los extremos para abordar desde la calle y puertas altas en la parte central para abordar desde los andenes en el túnel. La línea A del “Subte” también podría ser considerada la primera línea de “tren ligero” del continente. El carro 551 en la foto fue construido por La Brugeoise, Nicaise et Delcuve de Bélgica [F. M. Halsey, Investments in Latin America and the B.W.I., Washington, 1918, p. 74]:

 

1 9 6 7
Montevideo
El último tranvía de la capital uruguaya corrió el 14 de abril de 1957. Entusiastas ferroviarios locales recuperaron el carro English Electric 595, reinstalaron el cable aéreo e inauguraron un tranvía patrimonial a lo largo de vías en desuso el 15 de octubre de 1967. Esta fue la primera de tales líneas en América Latina y uno de los primeros tranvías patrimoniales del mundo [Ralph Forty]:

 

Podrían encontrarse otros “primeros”: el primer tranvía de 4 ejes, el primer carro eléctrico de dos pisos, el primer vehículo a gasolina, etc. Pero, como queda demostrado en esta página, los datos precisos son difíciles de encontrar y las buenas ilustraciones más difícil aún. Para mayor información sobre los tranvías anteriores, ver el índice de mi página Electric Transport in Latin America y mis sitios web sobre The Tramways of Bolivia, The Tramways of Brazil, Los Tranvías de Chile, The Tramways of Colombia, The Tramways of Cuba, Los Tranvías de Ecuador, The Tramways of Mexico, The Tramways of Peru y Los Tranvías de Venezuela.

 

Ver también
TROLEBUSES PIONEROS
en América Latina

 

 

ESTA PÁGINA FUE CREADA POR ALLEN MORRISON
Y COLOCADA EN LÍNEA EL 20 DE ABRIL DE 2003.
SI TIENE COMENTARIOS, CRÍTICAS O SUGERENCIAS,
POR FAVOR ENVIEME UN CORREO ELECTRÓNICO.
LEO Y ESCRIBO ESPAÑOL.

Copyright © 2003-2103 Allen Morrison
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS