Los Trolebuses de
SANTIAGO

Chile

de
Allen Morrison

texto traducido al español por
Marcelo Madariaga

 

La capital de Chile es la quinta ciudad más poblada de América del Sur, después de São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. La mayor parte del área metropolitana es plana, pero los Andes comienzan en sus barrios orientales, los cuales están a unos 40 km (por aire) de la frontera argentina. Santiago tuvo el primer ferrocarril urbano a tracción animal de América del Sur en 1858 y uno de sus más grandes sistemas de tranvías eléctricos entre 1900 y 1965 [ver el capítulo de Santiago en Los Tranvías de Chile]. Santiago tuvo tres épocas de servicio de trolebuses: una línea experimental en 1940, un gran sistema con 200 vehículos entre 1947 y 1978, y una nueva línea de 7 km con 32 trolebuses desde 1991 hasta 1994. Los primeros dos períodos son descritos en la Parte A.

 

Parte B: 1991-1994

Después de que el sistema de trolebuses de Santiago cerrara en 1978, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado trasladó los vehículos que le quedaban y su equipamiento a su sistema en Valparaíso. El sistema de Valparaíso, a su vez, cesó sus operaciones el 30 de noviembre del 1981 y la empresa estatal fue disuelta. El 26 de abril del 1982 un grupo de empresarios porteños adquirió los activos de la antigua ETCE – vehículos, infraestructura, derechos de operación – y formó una nueva compañía, la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos. Una nueva era en los trolebuses de Chile había comenzado.

La nueva ETCE restauró los trolebuses Pullman de 35 años de antigüedad y estableció una operación de transporte de primera clase en la ciudad. En junio de 1987, con un excedente de sus vehículos, anunció un proyecto para construir una nueva línea en Santiago, entre la estación de metro Escuela Militar y Las Condes [ver mapa]. Varios de los vehículos Pullman fueron reconstruidos en un estilo más aerodinámico, con focos rectangulares, ventanas más grandes, asientos nuevos y una nueva pintura. La noticia sobre la reactivación de los trolebuses chilenos se difundió en todo el mundo y llegaron propuestas para construir nuevos trolebuses para Chile desde Argentina, Brasil, Rumania y China. La Norinco (North China Industries) de Shenyang envió un vehículo que fue probado en Valparaíso el 2 de enero del 1990 [ver Los Trolebuses de Valparaíso: Parte B]. Esta foto del trolebús chino fue tomada en el depósito de Valparaíso el 25 de marzo de 1991 [Michael Roschlau]:

La ETCE contrató a Norinco para construir ocho trolebuses de su modelo "Shenfeng". Además compró 31 vehículos usados de los sistemas de trolebuses de Zürich, Ginebra, Schaffhausen y St. Gallen, Suiza. Seis trolebuses FBW de Zürich llegaron al puerto de Valparaíso el 22 de septiembre del 1991 [Sergio González]:

El motor detrás del resurgimiento del trolebús fue el empresario porteño Pedro Massai Barrios, quien más que cualquier otra persona fue el responsable de la preservación de los trolebuses de Chile, su reconstrucción, la adquisición de equipamiento adicional desde el extranjero y la instalación de la nueva línea en Santiago. Aquí está el héroe de los trolebuses chilenos descansando sobre uno de sus Pullman en septiembre de 1991 [Sergio González]:

El desarrollo del proyecto en Santiago continuó, pero se cambió la ruta: en lugar de la Av. Apoquindo en el sector oriente de la ciudad, los trolebuses cruzarían el río y correrían hacia el norte por la Av. Independencia [ver mapa]. Fue construido un depósito cerca del hipódromo y la ETCE creó una filial, la Empresa de Trolebuses Santiago, para operar el nuevo servicio. Esta última imprimió los siguientes boletos [col. AM]:

Los trolebuses Shenfeng llegaron al puerto de San Antonio el 19 de diciembre del 1991 y fueron trasladados a Santiago. La inauguración de la nueva línea fue postergada debido a una ley que prohibía la operación de buses antiguos en las calles de la ciudad. 2.600 microbuses antiguos habían sido retirados a comienzos de ese año y sus dueños no estaban contentos con el proyecto de la ETS. Pero el permiso fue otorgado finalmente y Santa Claus manejó uno de los tres vehículos suizos que inauguraron la nueva línea de trolebuses de la ciudad el 24 de diciembre del 1991. La placa patente DR 5666 identifica el trolebús de Zürich número 109, renumerado como 502 en Chile [La Segunda, Santiago, 24/12/1991; col. Diego González Vargas]:

Los otros dos trolebuses suizos que participaron en la inauguración fueron manejados por conductoras. El empleo de mujeres fue uno de los aspectos originales del nuevo servicio de trolebuses de Santiago [El Mercurio, Santiago, 12/01/1992]:

El 24 y el 25 de diciembre los trolebuses circularon sólo desde el depósito en la calle Coronel Alvarado hasta la calle Gamero [ver mapa]. A partir del 26 de diciembre continuaron cruzando el río hasta la Estación Mapocho, y el 19 de enero siguiente completaron el circuito hasta la calle París (al sur por la calle San Antonio, al norte por Mac Iver). A fines de enero los 30 trolebuses de la flota inicial estaban corriendo sobre la línea: 18 Pullman construidos en los Estados Unidos y reconstruidos en Chile, # 101-118; 4 trolebuses articulados FBW de Suiza, # 501-504; y los 8 nuevos Shenfeng de China, # 601-608. Pero ellos no fueron los únicos vehículos que usaron la red aérea . . . [El Mercurio, Santiago, 28/12/1991]:

Debido a que la ETS era una filial de la ETCE de Valparaíso, los vehículos fueron transferidos de vez en cuando entre los dos sistemas. El trolebús 146 de St. Gallen y al menos cinco trolebuses de Ginebra, # 32, 96, 99, 617 y 643, vinieron a Santiago en los años siguientes. El 12 de julio del 1993 la ETS descontinuó el servicio comercial sobre la Av. Hipódromo Chile y extendió su línea por la Av. Independencia, 3,2 km al norte hasta la calle Nueva Los Zapadores [ver mapa].

Las siete fotografías siguientes fueron tomadas en abril de 1994. La primera muestra el trolebús Shenfeng 607 en la calle J. M. Caro, cerca de la Estación Mapocho. "387" es el número de línea asignado por la ciudad en 1993 [AM]:

El Pullman 111 en la foto de abajo fue obviamente reconstruido para parecerse al modelo Shenfeng de arriba. Los dos modelos se distinguen fácilmente por la reja negra del radiador en el modelo norteamericano. El 111 fue numerado 818 cuando corría en Santiago muchos años atrás [AM]:

El Pullman 107 es uno de dos trolebuses rotulados "ECOTROL" = Trole Ecológico. Construido para Valparaíso con el número 729 en 1952, fue uno de los tres vehículos porteños que vinieron a Santiago 40 años después [AM]:

Vista trasera del Pullman 101 cerca del puente sobre el río Mapocho [ver mapa]. Tenía el número 871 cuando corría en el antiguo sistema de la ETCE [AM]:

El 501 fue construido en 1959 para Zürich, donde estaba numerado 107 y pintado azul [ver segunda fotográfía más arriba]. En la foto de abajo está cruzando la Alameda (Av. Bernardo O'Higgins) entre las calles San Antonio y San Francisco [ver mapa] [AM]:

El trolebús 32 de Ginebra, construido en Suiza en 1965, conservó su número suizo en Chile. Estaba corriendo en dirección al sur en la Plaza Chacabuco [ver mapa] durante una lluvia torrencial en abril de 1994 [AM]:

Interior de un trolebús articulado suizo, un día lluvioso en Santiago [AM]:

La imagen de abajo muestra el depósito de calle Coronel Alvarado [ver mapa] durante una huelga de los empleados del sistema por sueldos más altos, en marzo de 1993. Desgraciadamente, fue un presagio de lo que vendría [El Mercurio, Santiago, 29/03/1993]:

Los trolebuses de la ETS corrieron por última vez la noche del sábado 9 de julio de 1994, después de apenas 30 meses de operación. El gobierno de Santiago – la ciudad con uno de los peores índices de contaminación del hemisferio sur – hizo poco para fomentar el transporte eléctrico. Permitió la operación de autobuses a gasolina a lo largo de la Av. Independencia, que quitaron los pasajeros a la ETS, violando los contratos. Los dueños de los autobuses a gasolina cortaron los cables de la ETS y chocaron sus vehículos, intencionalmente, contra los trolebuses. La ETS perdió pasajeros, no pudo pagar sus cuentas eléctricas y Chilectra, la compañía estatal de electricidad, le cortó la energía. Los contaminadores salieron victoriosos. La caricatura de abajo fue publicada la semana siguiente [El Mercurio, Santiago, 17/07/1994]:

"La ETS tuvo una concesión para construir otra línea de trolebuses a lo largo de la Av. Irarrázaval hasta la Plaza Egaña, la que habría duplicado una de las rutas originales de trolebuses de 1947-1978 [ver mapa]. En marzo de 1992 una nueva compañía, la Empresa Nacional de Transporte de Pasajeros, anunció que había comprado 50 trolebuses en Rusia para 10 nuevas líneas en Santiago. En 1998 el alcalde Jaime Ravinet revivió el proyecto de una línea de trolebuses a Las Condes y promovió otras líneas al poniente hasta Quinta Normal y al norte hasta Huechuraba. En el 2001, el Metro de Santiago propuso la construcción de nuevas rutas de trolebuses para alimentar su nueva línea subterránea en el sector norte de la ciudad: los trolebuses correrían de nuevo por las Avenidas Independencia y Recoleta . . .

Ninguna de estas líneas fue construida. Los trolebuses rusos nunca llegaron. Pero parece que Santiago nunca para de intentar construir líneas de trolebuses. Tal vez la famosa línea en el cercano Valparaíso, que celebró 50 años de operación en 2003 y que ahora es Monumento Nacional, recuerde a los santiaguinos que han perdido algo bueno.

 


BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)

"Proyectan Retorno de Trolebuses" en El País (Santiago), 21/6/1987. Gran artículo sobre los trolebuses con una descripción de los proyectos, incluyendo una línea hacia Las Condes. Fotografía del remodelado Pullman 821 en Valparaíso.

"Cinco millones de dólares costará reponer los troles en Santiago" en El Mercurio (Santiago), 7/7/1987. El proyecto de reconstrucción en Valparaíso. Planes para Santiago. Gran fotografía del Pullman 804.

"Trolebuses: Aliados contra la contaminación" en La Época (Santiago), 16/8/1987, pág. 15-19. Impresionante artículo sobre los trolebuses como arma contra la contaminación del aire. Buena investigación general sobre los trolebuses, historia de la transformación de la ETCE. 12 fotografías en colores.

"Trolebuses no dejarán Valparaíso" en El Mercurio (Valparaíso), 10/7/1987. Reconstrucción de 15 trolebuses para la nueva línea en Santiago. Garantiza que los troles continuarán corriendo en Valparaíso.

"De los caballos a los trolebuses" en El Mercurio (Valparaíso), 3/12/1987. Historia general de los trolebuses y planes para instalarlos "en otros puntos del país", incluyendo Santiago.

"Trolebuses de Regreso" en El Mercurio (Santiago), 5/12/1987. Detalles de la nueva línea proyectada en Las Condes.

"Santiago: S.A. mixta para retorno de trolebuses" en El Mercurio (Valparaíso), 4/8/1989. Formación de una nueva compañía para importar trolebuses y operarlos en Santiago.

"Viejo trolley" en Hoy (Santiago), 11/3/1990. Nueva línea de trolebuses comenzará su operación en julio [1990] entre la Estación Mapocho y la Plaza Chacabuco. Muchos de los vehículos serán suministrados por Norinco de China.

"En septiembre retornan trolebuses a Santiago" en El Mercuro (Santiago), 14/3/1991. La nueva línea de trolebuses en la Av. Independencia comenzará sus operaciones en septiembre [1991].

"4 millones de dólares cuesta la extensión de la ETC en Santiago" en El Mercurio (Valparaíso), 16/3/1991. El director Pedro Massai asegura que el nuevo proyecto en Santiago no afectará la operación de trolebuses en Valparaíso. Hace notar las fricciones con los dueños de las compañías de autobuses, quienes no quieren que los trolebuses corran en Santiago.

"La Vuelta del Trolley" en El Mercurio (Santiago), 16(?)/6/1991. Suplemento dominical sobre el retorno de los troles a la capital. Seis grandes fotografías de tranvías y trolebuses.

"El Viernes Se Inaugura Recorrido de Trolebuses" en El Mercurio (Santiago), 5/12/1991. El próximo viernes el Ministro de Transportes inaugurará la nueva línea de trolebuses entre la Plaza Chacabuco y la Av. Bernardo O'Higgins. Detalles de la operación y planes para futuras líneas.

"Postergan Puesta en Marcha de Trolebuses" en El Mercurio (Santiago), 6/12/1991. El Subsecretario de Transportes posterga la inauguración de la línea de trolebuses debido a que, según dice, una ley prohíbe la operación de buses antiguos en la ciudad. Tal vez ésta pueda abrir cuando los Shenfeng lleguen desde China.

"En Cuarentena Barco que Trae Los Trolebuses" en El Mercurio (Valparaíso), 8/12/1991. Los ocho trolebuses chinos están varados en Caldera debido a que el barco está infectado con gorgojos . . .

"Llegará una nueva partida de trolebuses de China Popular" en El Mercurio (Valparaíso), 19/12/1991. El barco que transporta los ocho trolebuses Norinco ha llegado a San Antonio y será descargado hoy día.

"Correa llamó a no boicotear troles" en El Mercurio (Santiago), 25/12/1991. El Ministro de Transportes pide a los dueños de las compañías de autobuses a gasolina que no interfieran con la operación de la nueva línea de trolebuses.

"Estreno con Aplausos" en El Mercurio (Santiago), 29/12/1991. Tres trolebuses suizos, dos de ellos manejados por mujeres, inauguran la nueva línea de trolebuses en la víspera de Navidad. Los trolebuses chinos “Shenseny” [sic] también tomaron parte. La nueva instalación costó US$ 4.5 millones.

"Trolebuses son novedad del año" en La Tercera (Santiago), 30/12/1991. Bastante público paseó en los trolebuses durante el feriado de Navidad. Dos buenas fotografías.

"Nos Vamos por el Alambre" en El Mercurio (Santiago), 12/1/1992. Artículo de dos páginas sobre las dos primeras semanas de operación. Entrevistas a los pasajeros y a dos conductoras. Cuatro grandes fotografías.

"Se restauraron en Valparaíso: Tradicionales troles tienen positiva acogida en Santiago" en El Mercurio (Valparaíso), 2/2/1992. La ETCE ha finalizado el envío de sus vehículos a la capital, dice que los trolebuses podrían correr en otras ciudades.

"Partida llega en próximos 90 días. Compran trolebuses rusos" en El Mercurio (Santiago), 19/3/1992. Primero de varias noticias (falsas) sobre la compra de 50 trolebuses en Rusia.

"Entrarían en Operación a Fines de Año: 50 Trolebuses Rusos Inician Sus Recorridos por Diversas Comunas" en El Mercurio (Santiago), 6/8/1992. La nueva Empresa Nacional de Transporte de Pasajeros anuncia que 50 trolebuses están siendo embarcados en Rusia y que correrán sobre 8 a 10 nuevas líneas en Santiago en 1993.

"Huelga legal en servicio de trolebuses" en El Mercurio (Santiago), 29/3/1993. Fotografía y breve descripción de la huelga de los trabajadores.

"Deudas Terminaron con Trolebuses en Santiago" en El Mercurio (Santiago), 16/7/1994, pág. C-7. Larga descripción de la quiebra de la ETS. Declaración de Pedro Massai. El gobierno no apoyó una inversión de US$ 5 millones. Se suponía que los autobuses a gasolina no usarían la Av. Independencia. Choques deliberados contra los trolebuses. Cables cortados.

"Una opción diferente" en El Mercurio (Valparaíso), 14/8/1994. Editorial del diario lamenta la quiebra del proyecto de Santiago, causada por problemas económicos, la indiferencia del gobierno y por "la actuación de los buses que recurrieron a conductas reñidas con la sana competencia".

"Trolebuses: nuevos intentos en la ciudad" en La Tercera (Santiago), 19/8/1998. Planes para líneas de trolebuses en Las Condes y Huechuraba, un sector al norte de la ciudad [ver mapa].

"Ciclovías y troles en Santiago Poniente" en La Tercera (Santiago), 20/8/1998. Un nuevo sistema de transporte – probablemente con trolebuses – comenzará a operar en marzo de 1999.

"Trolebuses reaparecerán en Santiago Poniente" en La Tercera (Santiago), 20/8/1998. El alcalde de Santiago dice que los trolebuses correrán sobre vías exclusivas en el sector poniente de la ciudad.

Esta página está dedicada a la memoria de Sergio González Pavesio de Viña del Mar, quien entre otras cosas proporcionó los artículos mencionados anteriormente. El autor quiere también agradecer a las siguientes personas por su ayuda: Raúl Moroni, Sebastián López y Diego y Mario González Vargas en Santiago; Pablo Serra en Los Andes; Álvaro Rojas Reyes en Valparaíso; y Steve Morgan en Portland, Oregon, Estados Unidos.

 

Ver Parte A: 1940-1978

See English version

Ver mi índice del
ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA

Si tiene comentarios, críticas o sugerencias, por favor enviar correo electrónico a Allen Morrison. Leo y escribo español.

 

Esta página fue colocada en línea
el 31 de octubre del 2006

Copyright © 2006-2106 Allen Morrison
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS